NIC - Normas Internacionales de Contabilidad
Desde el año 2005, las cuentas
anuales consolidadas que elaboran las sociedades que tienen valores
admitidos a negociación en un mercado regulado; se formulan con las normas internacionales de contabilidad adoptadas por la Unión Europea. El resto de las empresas, sin embargo, seguía aplicando la normativa española.
El objetivo de la reforma contable,
que desarrollan los dos Reales Decretos aprobados, es evitar la
dualidad existente y conseguir una lectura homogénea de los estados
financieros de las empresas españolas. Aumenta así la transparencia y la
comparabilidad de las cuentas de nuestras sociedades con las del resto
de la Unión Europea.
La reforma se ha llevado a cabo de manera que los cambios en la legislación mercantil no tengan un coste fiscal en las empresas y para ello se han efectuado las modificaciones pertinentes en el Impuesto sobre Sociedades.
La nueva regulación contable tampoco implica cambios en los regímenes
fiscales especiales para las pymes (declaración por módulos y estimación
directa).
1. NIC 1: Presentación de estados financieros 1.1 Objetivo La Norma establece los requisitos generales para la presentación de los estados financieros y las directrices para determinar su estructura, de igual forma fija los requisitos mínimos sobre su contenido. Para ello fija las bases para la presentación de los estados financieros con el objeto de asegurar que los mismos sean comparables, ya sea con los estados financieros de la misma empresa de ejercicios anteriores, como con los de otras empresas diferentes, con domicilio social en cualquier país de la UE. 1.2 Alcance La NIC 1 se aplicará a todo tipo de estados financieros que sean elaborados y presentados. Las reglas fijadas en esta Norma se aplicarán de la misma manera a todas las empresas, con independencia de que elaboren estados financieros consolidados o separados.
Norma Internacional de Contabilidad NIC 5
Información que Debe Revelarse en los Estados Financieros
Los párrafos normativos, impresos en letra cursiva negrita, deben leerse en el contexto del material referencias y pautas de implementación de esta Norma específica, así como en el contexto del Prefacio a las Normas Internacionales de Contabilidad. Las partidas no significativas no son objeto de las Normas
1 . Esta Norma debe aplicarse para la revelación de información en los estados financieros, los cuales incluyen al balance general, estado de ganancias y pérdidas, notas y otros estados y material explicativo que se identifique como parte de los estados financieros.
2. Los estados financieros se requieren para hacer evaluaciones y tomar decisiones de carácter financiero, entre otros fines. Los usuarios no pueden formarse juicios contables a menos que los estados financieros sean claros y comprensibles. La información que se necesita para este propósito sobrepasa, a menudo, al mínimo que se necesita para cumplir con los requerimientos legales de la compañía o de las autoridades reguladores.
3. Esta Norma establece ciertas revelaciones mínimas. Estas revelaciones pueden ampliarse según los detallados requisitos de revelación que aparecen en otras Normas Internacionales de Contabilidad que se refieren a temas contables específicos.
4. Esta Norma no propone ninguna estructura particular para la presentación de los estados financieros. La estructura y agrupaciones empleados en la Norma están basados en las partidas significativas que afectan a los estados financieros de la mayoría de empresas industriales y comerciales.
Para empresas tales como las compañías financieras y aseguradoras puede ser más apropiado emplear una estructura y agrupación diferentes.
Normas Internacionales de Contabilidad vigentes:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario